Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Supervisión

Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para el Ducto de Jales

Programa de mantenimiento preventivo y correctivo para el ducto de jales

Este programa tiene el objetivo de establecer recomendaciones para el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de las obras, equipos e instalaciones generales relacionadas con el ducto de jales que moviliza los jales mineros desde la planta de beneficio hasta la presa de jales del Proyecto. Este programa aborda aspectos de mantenimiento al ducto de jales y equipos accesorios para su adecuado funcionamiento conforme a las necesidades de operación.

Se propone que el programa establezca medidas para controlar las siguientes condiciones críticas del ducto de jales:

  • Disponibilidad y eficiencia de equipo.
  • Control de fugas y derrames en estaciones de bombeo y ducto de conducción.
  • Sistema de protección apoyado en manómetros y sensores de presión, volumen y vibración que contará con un circuito cerrado en puntos críticos.
  • Rutinas de mantenimiento preventivo para medir desgaste de tubería para prevenir llegar al límite del desgaste recomendado por el fabricante.

El mecanismo de comprobación de todas las tareas concernientes al mantenimiento preventivo será por medio de auditorías recomendadas por los estándares internacionales ISO 9000 en materia de calidad o ISO 18000 en materia de seguridad y salud ocupacional.

Todas las reparaciones deben ser realizadas por personal técnico calificado; se deberán inspeccionar tuberías, válvulas y otros componentes en busca de cualquier desgaste excesivo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

La periodicidad del mantenimiento preventivo queda establecida en el programa, variando según el tipo de actividad correctiva y de la naturaleza de la obra, equipo o instalación. 

REGRESAR