Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Biodiversidad

Programa de Reforestación

Programa de Reforestación

Este programa tiene el objetivo de fijar los lineamientos, criterios y acciones para llevar a cabo la mitigación y restauración ambiental consistente en la Reforestación de las zonas afectadas por la ejecución proyecto.

Adicionalmente, se propone la reforestación de una parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna que sufre de un proceso de degradación provocado por actividades agrícolas y pecuarias en donde aplican políticas de Restauración como compensación ambiental. Entre los objetivos específicos del programa se encuentra:

  • Identificar las áreas a reforestar.
  • Definir las especies locales más adecuadas a utilizar en la reforestación.
  • Proponer densidades y patrones de reforestación.
  • Definir las metodologías para llevar a cabo la reforestación en 468.22 ha área del proyecto y en 1,520.41 ha aledañas al proyecto en áreas susceptibles a reforestar ya alteradas por otras actividades. 
  • Proponer indicadores para comprobar el grado de éxito de la reforestación. 

El programa propone desarrollar estrategias para la conservación de la variabilidad genética encontrada en las áreas a reforestar a partir de la conservación de los ejemplares rescatados, así como del cuidado de la biodiversidad mediante la colecta de semillas par el establecimiento de un banco de germoplasma y viveros para su reproducción y posterior uso en la reforestación.

Se considera una ejecución de la reforestación de 1,520.41 ha en un periodo no mayor a 8 años. Las actividades de reforestación del área del proyecto (468.22 ha) serán constantes a partir del año 2 de la vida útil del proyecto. Se llevará gradualmente conforme se vayan cerrando las zonas que ya no serán transitadas en la construcción y la operación, las actividades continuarán durante la etapa de cierre y abandono de las instalaciones.

REGRESAR