Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Biodiversidad

Programa de Restauración

Programa de restauración

Este programa tiene el objetivo de fijar los lineamientos, criterios y acciones para llevar a cabo actividades de Restauración ambiental. Este programa abarca aspectos de rehabilitación física del predio, revegetación y recuperación de las características estructurales y funcionales del ecosistema para establecer nuevas condiciones capaces de mantener y fomentar la evolución y continuidad de los procesos naturales, tales como recarga al acuífero, productividad primaria, diversidad y abundancia vegetal, así como el asentamiento de comunidades faunísticas.

Las actividades de restauración contempladas para la operación y cierre del proyecto se resumen en:

  • Estabilización y conservación del suelo.
  • Composteo.
  • Rescate de suelo.
  • Propagación de especies para la reforestación y la revegetación.
  • Reforestación de la Subzona de Restauración de la RBSLL (1,520.41 ha).
  • Recuperación de la cubierta vegetal.

El éxito de la restauración depende también de factores como la obtención de semilla con genes locales. La obtención de este material y su utilización se detallan en los Programas del Banco de Germoplasma y de Reforestación. Estos dos programas se realizarán de manera sinérgica con el Programa de Restauración.

El programa se pondrá en operación desde las primeras etapas del Proyecto y continuará activo incluso después del cierre y abandono de las instalaciones, por un tiempo prudente.

REGRESAR