Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Biodiversidad

Programa de Monitoreo Biológico

Programa de Monitoreo de Biológico

Este programa tiene el objetivo de aplicar herramientas de evaluación de indicadores claves en el corto, mediano y largo plazos que describan de manera sistemática las tendencias de cambio en las comunidades de flora y fauna presentes en el área de estudio, propiciando actuar con prontitud para evitar modificaciones irreversibles en el sistema. Dentro de sus objetivos específicos se encuentran:

  • Definir los sitios de monitoreo biológico con base en la estructura del Sistema Ambiental Regional.
  • Actualizar la base de datos de especies de flora y fauna reportadas en la manifestación de impacto ambiental y vincularla con las condiciones ecológicas prevalecientes en los sitios de muestreo.
  • Determinar la composición y estructura de los grupos taxonómicos más representativos del área de influencia del proyecto.
  • Diseñar indicadores ecológicos que permitan detectar cambios en el sistema. Éstos deben ser simples y claros para que sean entendidos por todo el personal.
  • Agrupar en gremios funcionales a los taxones más representativos, sin considerar especies migratorias y con base en diferentes atributos ecológicos. 
  • Indicar la comparación temporal de la estructura de gremios funcionales.
  • Identificar los sitios con mayor biodiversidad de especies de vegetación, reptiles, aves y mamíferos.
  • Determinar el estado de salud de los grupos taxonómicos mediante el monitoreo sistemático de las áreas identificadas con mayor biodiversidad.
  • Aportar información ecológica para la elaboración de estrategias de conservación específicas para el área de influencia del proyecto.

En términos generales, se espera encontrar diferencias significativas con respecto a la información reportada en la línea base. Para evaluar el éxito de la instrumentación del programa se utilizarán los siguientes indicadores:

  • Índices de diversidad y de abundancia relativa de las especies de flora terrestre dentro de la zonas de muestreo con vegetación natural y de cada uno de los tipos de vegetación. Estos deberán ser similares a los encontrados durante los muestreos de vegetación en la línea base.
  • Índices de diversidad y abundancia relativa de aves, reptiles y mamíferos mediante censos dentro de la zona de influencia del proyecto con vegetación natural y en cada uno de los tipos de vegetación presentes y que serán comparados tanto con los resultados encontrados en la línea base como con los que se vayan obteniendo año con año.
  • Índices de diversidad y de abundancia relativa de las especies de flora marina y organismos necton y bentos de la zona de muestreo alrededor de la descarga de salmuera de la planta desalinizadora del proyecto. Éstos deberán ser similares a los resultados encontrados en la línea base y los que se vayan obteniendo año con año.

El programa se pondrá en operación desde las primeras etapas de inicio del Proyecto y continuará activo incluso después del cierre y abandono de las instalaciones, por un tiempo prudente.

REGRESAR