Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Monitoreo

Programa de Monitoreo de Calidad de Agua

Programa de Monitoreo de Calidad de Agua

Este programa tiene el objetivo de proponer un plan de monitoreo de la calidad del agua en la zona de influencia inmediata al proyecto, considerando aspectos geológicos, geohidrológicos y de escurrimiento superficial. 

Se establecerá una red de medición de la calidad del agua en localidades establecidas tanto aguas arriba como abajo del emplazamiento minero, que permitan reconocer el comportamiento dinámico y de calidad del agua de manera paralela a la ejecución del proyecto.

Entre los componentes de infraestructura del proyecto que deberán ser considerados para la selección de las localidades de muestreo de agua se encuentran las tepetateras, la presa de jales, la planta de proceso y el tajo.

Los criterios para la selección de los sitios de muestreo se apegan a los lineamientos establecidos en la NOM-141-Semarnat-2003. Se consideran 19 sitios de muestreos entre monitoreo de agua superficial y de agua subterránea; la periodicidad varia dependiendo del lugar y se establece en el programa.

El programa se pondrá en operación desde las primeras etapas de inicio del Proyecto y continuará activo incluso después del cierre y abandono de las instalaciones, por un tiempo prudente.

REGRESAR