Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Monitoreo

Monitoreo del Agua de la Zona de Descarga de Salmuera y en el SAR Marino Delimitado

Monitoreo del Agua de la Zona de Descarga de Salmuera y en el Sistema Ambiental Regional Marino Delimitado

Este programa tiene el objetivo de evaluar el efecto de la descarga de salmuera residual de la planta desalinizadora que proveerá de agua al Proyecto.

Esta planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 7,500 m3 de agua diaria, obtenida de cinco pozos playeros, cada uno con una capacidad de bombeo de 186 m3/h. El programa contempla:

  • Evaluar impactos sobre la calidad del agua y los sedimentos, incluyendo propiedades físico-químicas y oceanográficas.
  • Validar el modelo de simulación de la descarga de salmuera residual.
  • Proveer una herramienta de vigilancia ambiental para el cuidado de la calidad del agua en el área de influencia marina de la descarga de salmuera.

El Programa tendrá una duración equivalente al periodo durante el cual se mantenga la descarga de salmuera como consecuencia del proceso de desalinización de agua de mar.

Se propone que el monitoreo se realice trimestralmente para registrar las variaciones estacionales de las condiciones oceanográficas que gobiernan la capacidad de dilución de la salmuera. Esta periodicidad podrá ser modificada después de los primeros dos años de aplicación del programa, en función de la variabilidad natural de los parámetros muestreados con respecto al muestreo inicial.

El protocolo de monitoreo propone indicadores apoyados en las orientaciones técnicas emitidas por la FAO (2011) para expresar el impacto de la operación de la planta desalinizadora y sus niveles aceptables.

El muestreo será utilizado para cuantificar la extensión y severidad de la descarga de salmuera, comparando los datos recogidos durante la operación con los obtenidos en la evaluación del impacto ambiental y el estudio de línea base.

REGRESAR