Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Monitoreo

Programa de Monitoreo de Calidad del Aire

Programa de Monitoreo Calidad del Aire

Este programa tiene el objetivo de monitorear, registrar y vigilar la calidad del aire en la zona de influencia del Proyecto con equipo de medición de contaminantes. El programa establece las bases del diseño, ubicación, instalación y operación de una Red de Medición de la Calidad del Aire de Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas menores a 10 micras (PM10), Gases de combustión, y metales pesados como plomo y arsénico que genere información real, válida y comparable. 

Los objetivos particulares del programa son:

  • Proveer una herramienta de vigilancia de la calidad del aire.
  • Registrar y recolectar datos de la calidad del aire para PM10, monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx) y ozono (O3). 
  • Desarrollar capacidades en el personal para el manejo especializado de estaciones de monitoreo atmosférico. 
  • Evaluar el grado de cumplimiento respecto a normas de salud en materia de calidad del aire.
  • Servir de herramienta de decisión para la atención oportuna a contingencias ambientales. 
  • Determinar indicadores de calidad del aire que ayuden a implementar políticas ambientales.
  • Permitir a la sociedad estar informada de la calidad del aire que impera en la zona de influencia del Proyecto.

Se propone emplear la metodología para el diseño de Redes de Monitoreo de Calidad de Aire indicada por la NOM-156-SEMARNAT-2012, establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, así como los manuales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (otrora INE) sobre buenas prácticas de monitoreo de calidad de aire (Manuales I al V).

Se utilizarán analizadores automáticos como método de medición dado su excelente desempeño. El periodo de muestreo para los equipos manuales de partículas ya tiene establecido un periodo de 24 ± 1 horas cada 6 días, iniciándolo a la media noche. Este periodo está previsto en la NOM- 035-SEMARNAT-1993.

El programa se pondrá en operación desde las primeras etapas del Proyecto y continuará activo incluso después de su cierre y abandono para asegurar que no haya afectaciones a la calidad del aire en ningún tipo de asentamiento humano (considerando rancherías, poblados y ciudades de los alrededores).

REGRESAR