Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Monitoreo

Programa de Monitoreo Sísmico

Programa de Monitoreo Sísmico

Este programa tiene el objetivo de monitorear las vibraciones del terreno producidas para el minado del yacimiento. Este programa tiene una doble función: el cumplimiento de parámetros que eviten afectaciones a la infraestructura del Proyecto y el estudio de la sismicidad natural de la zona.

El Programa considera:

  • El monitoreo de las vibraciones causadas por voladuras con explosivos, de manera que se tenga un registro continuo y apropiado de ellas.
  • El registro del comportamiento sísmico natural de la zona. Se busca generar una base de datos que ayude a distinguir la sismicidad derivada de la explotación mineral de los fenómenos de naturaleza geológica.
  • La propuesta y justificación del sitio más adecuado para la ubicación del equipo de monitoreo. 
  • La aplicación de medidas de mitigación tendientes a minimizar cualquier impacto derivado de las ondas de vibración generadas.

Este programa establece indicadores de desempeño para evidenciar que el monitoreo sísmico en el Proyecto, tanto natural como inducido por las voladuras, se realiza cabalmente. Adicionalmente, para el caso de la sismicidad inducida, que los parámetros establecidos por normas internacionales no sean rebasados.

El programa se pondrá en operación desde las primeras etapas del Proyecto para continuar activo por un tiempo prudente incluso después del cierre y abandono de las instalaciones.

REGRESAR