Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Conservación

Programa de Rescate, Colecta y Reubicación de Flora Silvestre

Programa de rescate, colecta y reubicación de flora silvestre

Este programa tiene el objetivo de establecer técnicas de rescate, reubicación y manejo de flora que serán desarrolladas durante las diferentes etapas del Proyecto “Los Cardones”. Entre estos objetivos se encuentran:

  • Enfocar tareas de reubicación en aquellas especies clasificadas bajo alguna categoría de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en especies carismáticas o de alto valor de importancia.
  • Preservar los organismos rescatados en un espacio temporal (vivero), donde se les mantenga adecuadamente hasta el momento de su reubicación.
  • En caso de que la reubicación no sea viable, proceder a la colecta de semillas y vástagos para preservar el germoplasma de los organismos.

Estas actividades serán previas al inicio de obra y funcionamiento del Proyecto de manera paulatina, siguiendo el cronograma de trabajo establecido. Se considerará el ciclo de vida de las diferentes especies, de modo que se maximice su porcentaje de supervivencia.

El programa contempla el establecimiento de indicadores de éxito en las labores antes mencionadas que permitirán cuantificar resultados y tomar medidas necesarias para ayudar a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas presentes en el sitio de proyecto.

Los resultados obtenidos serán reportados ante la autoridad en informes semestrales, que deberán demostrar que las áreas de restauración se encuentran recuperadas y pueden tener persistencia en la escala temporal sin intervención humana.

REGRESAR