Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Conservación

Programa de Rescate, Colecta y Reubicación de Fauna Silvestre

Programa de rescate, colecta y reubicación de fauna silvestre

Este programa tiene el objetivo de establecer procedimientos técnicos y criterios de rescate, reubicación y manejo de fauna que serán desarrolladas durante las diferentes etapas del Proyecto “Los Cardones”. Entre estos objetivos se encuentran:

  • Enfocar las tareas de rescate y reubicación en aquellas especies clasificadas bajo alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en aquellas especies de importancia local o regional cuyo bienestar se vea amenazado por las obras o actividades propias del Proyecto.
  • Procurar el rescate de cualquier organismo herido o de baja movilidad cuyo manejo efectivo sea viable.
  • Realizar la reubicación en áreas donde las especies puedan prosperar sin interferir significativamente con la dinámica poblacional de las especies previamente existentes.

Las especies serán rescatadas intensivamente previo al inicio de las actividades del Proyecto. Posteriormente, se realizarán recorridos rutinarios en busca de organismos cuya cercanía a las instalaciones del Proyecto ponga en riesgo su bienestar y, en consecuencia, sean susceptibles a ser reubicadas.

Las labores de rescate y reubicación de fauna tendrán continuidad de acuerdo al calendario de trabajo del programa. Los resultados obtenidos serán reportados a la autoridad en informes semestrales, en donde se describirán las actividades que demuestren que la fauna ha sido reubicada satisfactoriamente y que sus poblaciones no se encuentran en peligro, en términos de los indicadores de éxito propuestos.

REGRESAR