Los Cardones

COMPROMISO AMBIENTAL

Conservación

Programa de Conservación de Suelos

Programa de Conservación de Suelos

Este programa tiene el objetivo de recuperar, almacenar y conservar el suelo del área del Proyecto para mitigar y prevenir impactos ambientales adversos sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo que puedan ocasionarse por la construcción y operación del proyecto. Entre estos objetivos se encuentran:

  • Recuperar la capa de suelo fértil de la superficie total donde se pretende establecer el Proyecto, teniendo especial cuidado de no mezclar los diferentes estratos del suelo par evitar la disminución de las capas fértiles.
  • Identificar un área libre de vegetación y con espacio suficiente que pueda ser utilizada para el resguardo del suelo fértil rescatado.
  • Proponer medidas para la conservación del suelo fértil rescatado, de tal manera que se asegure su calidad hasta que pueda ser utilizado en actividades de restauración y reforestación.
  • Establecer un programa de monitoreo permanente del suelo que garantice su conservación, específicamente en el área de la planta desalinizadora y de los pozos playeros.

Los indicadores de desempeño ayudarán a determinar la eficacia de las acciones establecidas, particularmente en lo que concierne al volumen y monitoreo permanente del suelo rescatado.

Es importante señalar que la recuperación de suelo orgánico señalada en el programa está directamente relacionada al despalme en las diferentes etapas del Proyecto, por lo cual se tomará en consideración el calendario de obra incluido en la Manifestación de Impacto Ambiental. Se prevé que estas actividades den inicio en la etapa de construcción y continuen durante la operación del Proyecto, dando continuidad al monitoreo del suelo durante un tiempo determinado posterior a la terminación de la operación.

REGRESAR