Los Cardones

¿Qué es una mina a cielo abierto y cómo funciona?
¿No puede ser sustituida por una mina subterránea?

Se llama minas a cielo o tajo abierto a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ésta.
La elección del método de extracción no depende de los ingenieros. La forma de los yacimientos (geomorfología) es lo que determina la forma de extracción; si son franjas que se introducen hacia el interior de la corteza, será mina subterránea. Si es un yacimiento que aflora o se encuentra cerca de la superficie (o el terreno no es estructuralmente adecuado para trabajos subterráneos como ocurre con la arena o la grava), será mina a cielo abierto.

Para el aprovechamiento de una mina a cielo abierto es necesario excavar los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento, ya sea con medios mecánicos o explosivos; el impacto de la actividad es mitigado, atenuado o recompuesto en el área de operación por lo que se evita la desertificación.

¿Qué tan necesarias son las minas a cielo abierto y qué tantos empleos realmente generan?

La minería a cielo abierto es fundamental en la industria. Cerca del 90% de los metales que consumimos a nivel global provienen de la minería a cielo abierto.
La minería se ha convertido en uno de los principales motores para generar empleos en el país, además de hacer que mucha gente que antes emigraba a los Estados Unidos ahora permanezca en México.
Prohibir la minería a cielo abierto implicaría dejar sin empleo a miles de personas. En total, la minería genera cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos.

¿Es verdad que la minería a cielo abierto en México no cumple con estándares globales y por eso es peligrosa?

La minería es un sector de la economía altamente regulado en materia ambiental en el país y atiende estándares internacionales que garantizan el cuidado y protección del medio ambiente antes, durante y después de sus operaciones.
Existen minas a cielo abierto en países de todos los continentes: en Australia, México, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia se operan minas con los mismos estándares medioambientales y tecnologías de operación. De hecho, las precauciones ambientales, la seguridad de los trabajadores y las condiciones generales de operación son más eficientes y seguras en la minería a cielo abierto que en la subterránea.

¿Qué tipo de sustancias químicas se emplean en una mina de oro y porqué se dice que son peligrosas?
¿Quién los supervisa?

La minería de oro emplea sustancias como el cianuro. Este elemento, al igual que otros que utilizamos en la vida diaria como el cloro, los insecticidas o el ácido muriático, requiere de un manejo adecuado y no representa un riesgo cuando se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

El cianuro ha sido usado durante cerca de cien años para el procesamiento y extracción del oro sin que existan evidencias de daños a largo plazo pues es un producto que se destruye de manera natural rápidamente. Puede ser elaborado, almacenado, transportado, utilizado y desechado en forma segura.
En los proyectos mineros más modernos, el cianuro, el agua y demás sustancias utilizadas en el proceso están contenidos en tanques de acero y en ningún momento entran en contacto con el aire, el agua, el suelo o el subsuelo.
La supervisión esta en manos de personal capacitado y altamente especializado para aplicar todas las medidas de seguridad y control de procesos, con apego a las medidas de seguridad establecidas.

¿La mina genera drenaje ácido?

El drenaje ácido es la consecuencia del lavado de minerales ácidos, y se neutraliza cuando los minerales alcalinos presentes es superior a los ácidos, como es el caso del yacimiento en Los Cardones (ttp://technology.infomine.com/enviromine/ard/sampling/intro.html).
Los programas ambientales de calidad del agua, restauración y calidad del suelo establecen medidas de vigilancia adecuadas.

¿Qué tan peligrosas son las explosiones que genera la mina?
¿Es verdad que los polvos generados afectan a la salud humana, a la agricultura y por consiguiente los alimentos que comemos?

Para el uso de explosivos se siguen los más altos controles de seguridad de acuerdo a las normas dictadas por la SEDENA. Por su intensidad, las explosiones no representan riesgo para las poblaciones y sólo es posible percibirlas a pocos metros de donde suceden.
El proceso de excavación genera necesariamente levantamiento de polvo, por lo que la operación se atiene a normas que establecen niveles máximos de partículas suspendidas aceptables para la salud humana. De hecho, la emisión de polvos se controla durante todo el proceso (el tajo, la carga de mineral, el apilamiento de roca estéril, la trituración y la molienda), cumpliendo con los criterios de calidad del aire que establece de manera conjunta las Secretarias de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al cumplir con los estándares de calidad del aire, se asegura que no serán afectadas las zonas agrícolas cercanas. Para vigilar tal fin se utiliza equipo de control y prevención de emisiones y se implementan redes que proporcionan información de la calidad del aire en las localidades vecinas.

¿Es verdad que donde se pone una mina se perjudica a la flora y fauna del lugar?

La flora y fauna del sitio destinado a la explotación minera será manejada bajo los más altos y exigentes criterios de protección ambiental, que incluyen labores de rescate y traslado, creación de viveros y zonas de custodia.

Estas actividades se sustentan en el conocimiento exhaustivo de los recursos naturales de la zona, así como en las disposiciones para especies protegidas y los criterios de conservación de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna.

¿Una mina a cielo abierto siempre está abierta, nunca se cierra ni se rellena?

Mientras se encuentra en operación, la mina a cielo abierto debe permanecer así. A pesar de que en el pasado no existían programas de restauración ambiental que permitieran seguir un plan de cierre que rehabilitara el área, en la actualidad es una etapa de operación con tanta importancia como el control de la contaminación o la seguridad de los trabajadores.
La empresa responsable debe rehabilitar el suelo que utilizó. Hoy la industria minera nacional aplica los mayores planes de reforestación en el país, tan sólo después del Ejército y de la industria de la madera. Tan solo en 2013 se cultivaron y plantaron más de 1.8 millones de árboles por esta industria.
Todas las empresas representadas en la Cámara Minera de México cumplen con estrictos requisitos ecológicos para su funcionamiento y deben cumplir con estándares internacionales.

¿Porqué se señala que la minería a cielo abierto consume enormes cantidades de agua?

No es cierto que la minería sea una actividad que consuma grandes cantidades de agua; en comparación con actividades como la agricultura, su uso es mínimo. En México, los volúmenes de agua empleados en la agricultura representan el 77% del total destinado a usos consuntivos. Los volúmenes de agua utilizado en el sector industrial, incluida la minería, representan el 4.1%.

¿Por qué se dice que una mina a cielo abierto impacta negativamente el desarrollo regional?

La minería es un gran foco de atracción para el desarrollo que no tiene consecuencia negativa alguna en sus áreas circundantes. La infraestructura básica que una mina requiere (energía, comunicaciones, transportes) potencia a la agricultura, la ganadería y el turismo local, como ocurre en todo el mundo.
En realidad, la minería responsable lleva a las comunidades de su área de influencia a mejorar sus condiciones de vida: se generan oportunidades de empleo, salud, educación, vivienda y seguridad social, especialmente en regiones donde difícilmente llega otra actividad económica.
Es bien sabido que la minería establece cadenas productivas, genera empleos de calidad, atrae inversiones y comercio. De hecho, el 70% de los Pueblos Mágicos del país -grandes atractivos turísticos, vieron sus inicios como comunidades mineras.

¿El establecimiento de una mina acaba con el bienestar de una población y desampara a sus familias?

Es un mito difundido por la inaceptable existencia de “pocitos” de carbón y otras formas de explotación irregulares que operan al margen de las regulaciones de la industria establecida.
Los sueldos en la minería están 40% arriba del promedio nacional, con mejores prestaciones a las establecidas por la ley. Los trabajadores cuentan con esquemas de capacitación, laboran bajo medidas de seguridad e higiene ejemplares y funcionan en apego a estrictos estándares internacionales.

¿Nos ha beneficiado en algo la minería en México?

La minería mexicana ha sido una industria centenaria. Recordemos que antes que ser un país agrícola, esté fue un país minero: Taxco, Guanajuato y Zacatecas son ejemplos del esplendor que ha dejado la minería.
La minería hoy en día es el gran empleador del país, con más de 2 millones de empleos directos e indirectos. Es motor de desarrollo en 24 de las 32 entidades de la República Mexicana.
En 2011 la minería duplicó las divisas generadas por el turismo y se ubicó como el cuarto sector del país que más divisas generó, sólo después del petróleo, la industria automotriz y las remesas.
El sector minero contribuyó con el pago de impuestos y derechos con más de 29 mil millones de pesos en 2013, aportando el 2.9% del PIB.
La minería atrae inversiones, es motor de desarrollo local, regional y nacional y produce empleos de calidad que benefician a cerca de 2 millones de familias por la derrama económica directa e indirecta que genera, además del beneficio común que aportan su impuestos.

¿Es cierto que México carece de leyes para regular el impacto ambiental de la industria minera?

A partir del decreto de la actual Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) de 1988 y de la paulatina publicación de sus reglamentos, el país cuenta con los instrumentos legales para que la autoridad ambiental pueda hacer cumplir la legislación y la política ambiental definida.
De manera complementaria, se han expedido otras leyes referentes a Aguas Nacionales, Desarrollo Forestal Sustentable, Pesca, Vida Silvestre y Residuos que abordan temas específicos y que completan el esquema global de la Legislación Ambiental Mexicana al considerar sus respectivos reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de emisiones a la atmósfera, calidad de agua, residuos, ruido, impacto ambiental y recursos naturales.

¿Cómo funcionaban antes las minas y cómo funcionan ahora?

La seguridad, la protección del ambiente, la igualdad de género y el cuidado de la salud de los trabajadores mineros han sido temas de importancia creciente en los últimos años. Las obligaciones en salud y seguridad, los programas de capacitación en el trabajo y el desarrollo de la conciencia ecológica, han sido temas cada vez mas importantes en la vida de las empresas mineras.
Las inversiones en protección del ambiente del sector minero se encuentran entre los mas altos de acuerdo con las estadísticas de la PROFEPA, destacando que entre 2006 y 2010 mas de la mitad de las empresas mineras en México se inscribieron al programa de Industria Limpia orientado a mostrar un desempeño ambiental por encima de los requisitos normativos de la Semarnat. Por otro lado, existen 33 empresas del sector que cuentan con la certificación de Empresa Socialmente Responsable.

¿Es verdad que la planta desaladora afectará la disponibilidad y calidad del agua de uso agrícola en la cercanía de la planta?

La planta desaladora producirá agua de uso industrial a partir de agua salobre tomada de pozos alineados a la costa. En esta zona el agua no es apropiada para consumo agrícola por sus elevados niveles de sal, y su distancia a los pozos agrícolas tampoco pone en riesgo la calidad ni disponibilidad del recurso.